miércoles, 8 de septiembre de 2010

ARTÍCULOS DE PRENSA : La mirada de quienes lo hacen por placer y quienes lo hacen por dinero.

" Cuenteros y Malabaristas se toman cada domingo la Plaza de Usaquén"


http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cuenteros-y-malabaristas-se-toman-cada-domingo-la-plaza-de-usaquen_4832012-1

En este primer caso, por ejemplo, la visión del periódico el tiempo se centra en aquellos practicantes de malabares que simplemente van a divertirse y pasarla bien haciendo "monerías" (a propósito de los prejuicios y la ignorancia que se tiene sobre el arte circense) , quienes en su mayoría son estudiantes. Un retrato de aquellos que practican y hacen parte del circo urbano por el placer; por divertirse.





/////

"EL ARTE DE LOS MALABARES :ENTRE LA NECESIDAD Y EL ARTE"


http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7023407.html

En este caso, de nuevo con el periódico el TIEMPO, se intenta retratar las dos caras de la moneda en la que nos debatimos en esta entrada del blog. Por un lado, se vuelve a hablar de aquellos que simplemente quieren mostrar sus habilidades y pasar un buen rato jugando con clavas, monociclos, bolas o diábolos. Por el otro lado, aquellos que encuentran en los malabares el único trabajo informal con el que pueden hacer algún dinero para sobrevivir a su realidad, eso sí, teniendo un gran respeto por este arte.

Dos caras de la misma moneda que vuelven a plantear la idea de la ignorancia y la indeferencia hacia el circo urbano: Falta de espacios, rechazo y prejuicios por doquier.

1 comentario:

Sebastián dijo...

No hay etnografía, que es como se ha dicho, la entrega más importante del corte, por lo que su trabajo etnográfico que representa el 60% de la nota, es de 1,6